martes, 25 de febrero de 2014

La referencia Acumulativa en Fútbol. Capítulo 2

CONSTRUCCIÓN DESDE EL MÉTODO DIRECCIONAL
 LAS FAMILIAS COMO REFERENCIA ACUMULATIVA.



En este segundo capítulo, continuamos profundizando en la construcción del juego.
Es cuando ese TERMÓMETRO, que es el enfrentamiento real, la competición, nos dice donde incidir más, y para ello buscamos tareas especíificas para la FAMILIA QUE NECESITA UN REFUERZO, tareas que escenifican el problema y al que damos solución con herramientas tácticas y con el entrenamiento de esa situación hasta dominarla.
Para construir LA FASE OFENSIVA, elegimos como comienzo de nuestra construcción al portero y nuestra línea de 4 defensas. Pero como en defensa ESTA FAMILIA la subdividimos y comenzamos a trabajar con el portero y nuestros centrales.
Una vez que ya trabajamos con nuestros centrales, aquí solemos meter una pequeña variante, y es que luego incorporamos al trabajo a nuestro medio centro y no a nuestros laterales. Pretendemos educar la salida interior entre los dos centrales y el medio centro como una FAMILIA PERFECTA de automatismos, pues entendemos que para nuestro modelo de juego es vital.
Una vez que creamos los mecanismos que queremos por dentro en nuestra primera salida de balón, ya añadimos a los laterales, para terminar esa primera fase del juego ofensivo con las bases de que queremos iniciar por dentro para salir liberados y mas profundos por fuera.
Una vez trabajada esta primera fase del JUEGO COLECTIVO OFENSIVO, pasamos a seguir construyendo a la vez que vamos avanzando en el terreno de juego, para ello añadimos a nuestros volantes.
Volantes a los que enseñamos a aparecer en zonas de creación favorables, a irrumpir en espacios que nosotros llamamos de desequilibrio que tienen mucho que ver con los puntos en los que se encuentran las entrelineas y las entre zonas(es decir estar lejos de todos los rivales que me rodean), a caer a las bandas intercambiando posición y roll con los extremos, y a llegar a finalizar dentro del área a esos espacios libres que siempre existen…
Una vez cumplida la fase de SALIDA DE JUEGO y la de GESTACIÓN DE JUEGO llega la de llegada y finalización.
Para ello añadimos a los tres atacantes.
Y como antes dijimos en el proceso DEFENSIVO, todo esto va evolucionando en cuanto cada día que trabajamos le restamos tiempo de trabajo, pues el conocimiento es mayor por parte del futbolista y la eficacia cada vez será mayor en el juego real. Para ello no solo lo comprobamos en la propia competición, sino también en el trabajo de enfrentamiento real que metemos a nuestro trabajo.
Explicar que el proceso sumatorio podemos hacerlo como acabamos de explicar y cuando el tiempo de trabajo con el equipo va avanzando y con ello el dominio del MODELO DE JUEGO, de repente dividimos el trabajo defensivo u ofensivo en solo dos o tres fases, por ejemplo trabajar la DEFENSA con los tres delanteros y los tres medios para terminar añadiendo los cuatro defensas y el portero. En ataque sería lo mismo pero al revés, trabajaríamos primero con el portero, los cuatro defensas y los tres medios para luego añadir los tres delanteros.
Si decir que nosotros entendemos que debemos trabajar la defensa primero con nuestros atacantes para ir sumando hacia atrás pues apostamos por defender hacia el balón, pretendemos forzar el fallo del rival, queremos recuperar el balón para jugar/atacar lo antes posible. Por ello se convierten no solo en los primeros en defender…también son los más importantes para conseguir el objetivo de robar lejos de nuestra portería y…los más importantes para que los metros que dejamos vacíos como equipo a las espaldas no sean un problema.
Y por otro lado trabajamos el ataque desde el portero y nuestros centrales y medio centro pues queremos jugar de forma combinada aunque aprovechándonos de toda la riqueza y posibilidades de maniobras diferentes que ofrece el propio juego para engañar/superar al rival.
Con este proceso, de igual manera que en defensa si aparecían carencias, creábamos TAREAS FAMILIARES para subsanar esos problemas, en ATAQUE utilizamos el mismo proceder.
Pero no solo construimos de ATRÁS HACIA DELANTE o de ADELANTE HACIA ATRÁS…también construimos desde el centro de NUESTRO MODELO DE JUEGO DEFENSIVO Y OFENSIVO hacia AFUERA, ADELANTE, Y ATRÁS…como si se tratase de una onda expansiva.
Este modelo de trabajo es muy eficaz, pues desde el corazón del juego el proceso llega antes a los lugares más alejados de nuestro equipo, que como todos sabemos son los más decisivos tanto para atacar como para defender…y como no para transitar de ATAQUE A DEFENSA Y AL REVÉS.
Ocurre que para trabajar con este proceso EXPANSIVO DESDE EL NÚCLEO CENTRAL, antes necesitamos tener educadas con una buena base a cada jugador y cada FAMILIA.
Todo comienza en este proceso desde la FAMILIA DE CENTROCAMPISTAS (medio centro y dos volantes) para ir añadiendo piezas por delante, por los lados, por detrás…y a la vez añadiendo rivales que superar o defender, y todo con objetivos marcados que tienen que ver siempre con lo que a continuación vamos a integrar y así sucesivamente.
Pero en esta parte mejor os dejamos el proceso plasmado en el propio transcurrir de las tareas, de forma gráfica, en el siguiente capítulo.
Como siempre, esperamos todo esto sea de vuestro agrado y pueda ayudarnos  aunque solo sea  en tener una idea más de cómo construir lo que pasa por nuestras cabezas como entrenadores.

Gracias por seguirnos, compañeros.

miércoles, 19 de febrero de 2014

La referencia Acumulativa en Fútbol. Capítulo 1

CONSTRUCCIÓN DESDE EL MÉTODO DIRECCIONAL
 LAS FAMILIAS COMO REFERENCIA ACUMULATIVA.

En esta ocasión , volveremos a profundizar en la construcción de un modelo de juego, para plasmarlo a través de un sistema, que como ya sabéis, es el 1-4-3-3.
En esta serie de artículos, os hablaremos sobre la construcción, piedra a piedra y acabaremos presentando un ejemplo práctico de construcción de juego, que por su desarrollo, puede ser interesante para todos vosotros.
Una vez que ya tenemos claro que modelo de juego queremos implantar en nuestro equipo y el sistema de juego en el que lo vamos a encuadrar, toca ponerse a construir.
En nuestro MÉTODO DIRECCIONAL, construimos desde lo más mínimo.
Una vez que tenemos claro que el comportamiento individual se mejora cada día que se trabaja colectivo, debido a que una de nuestras premisas es que nuestras tareas construyen lo colectivo dentro de la mejora del comportamiento integral del futbolista.
Cada entrenamiento que construimos es para el equipo, pero a la vez para cada jugador de fútbol.
Pero vamos a lo sustancial de lo que queremos explicar. ¿Cómo construimos?,¿a partir de dónde construimos?,¿hasta dónde construimos?...
Vamos a poner el ejemplo de que en solo una sesión de entrenamiento bien organizada podemos ir dando forma a lo que algunos entrenadores tardan meses en llegar a ver plasmado en el trabajo de construcción de su equipo en lo que al MODELO DE JUEGO, SE REFIERE.
Podemos construir desde el portero y línea defensiva
Podemos construir desde el delantero y los dos extremos
De hecho nosotros utilizamos muy a menudo estas referencias, pero con esta apreciación:
Si trabajamos la construcción DEFENSIVA, comenzamos desde la línea de tres delanteros (tomando como referencia para todos ustedes que nosotros encuadramos nuestro modelo de juego en 1-4-3-3). Dentro de esta línea de tres atacantes, comenzamos a su vez con el trabajo del ¨9¨pasando a continuación a añadir los dos extremos.
Lo hacemos así, primero con el ¨9¨y luego con los extremos ¨7¨y ¨11¨ pues enseñamos a defender primero por dentro para luego hacerlo por fuera. Y lo hacemos de tal manera que cuando el ¨9¨defiende por dentro directamente, los extremos tienen que defender desde sus espacios pero sin abandonarlos del todo…Y al revés, cuando defendemos por fuera con un extremo, el ¨9 ¨y extremo opuesto deben saber defender desde sus espacios sin abandonarlos del todo…
En definitiva enseñamos a defender en zona fuerte del juego y también a realizar el trabajo defensivo desde las zonas débiles. Esto lo hacemos con todas las FAMILIAS, por ello más adelante en esta narración no incidiremos mas en esto sin olvidar que lo hacemos con cada elemento FAMILIAR DEL EQUIPO.
Una vez trabajada esta línea añadimos a los volantes(los que para nosotros son el jugador ¨8¨y ¨10¨).
Una vez trabajado con esta FAMILIA DE 5 INTEGRANTES, le sumamos al medio centro (nuestro nº6).
Una vez trabajado con los 6 elementos más adelantados en el trabajo defensivo, incorporamos ya a los 4 defensas más el portero.
Por encima, este es el proceder que tenemos,¨modus operanding¨para construir en una sola sesión el comportamiento defensivo del equipo, que como todo proceso, al principio lleva más tiempo…y a medida que vamos repitiendo, nos lleva menos tiempo…y como todo trabajo repetido, cada día en el que repetimos, apreciaremos la evolución de la mejora constante.
Para la terminación de este trabajo vamos añadiendo los factores que intervienen en la propia competición provocados por la intención contraria que van a tener nuestros rivales…es decir incorporamos el enfrentamiento real.


martes, 4 de febrero de 2014

LA PREPARACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO. Capítulo 3

Para finalizar con la serie dedicada a la preparación a través del juego, hemos decidido exponeros un trabajo real, realizado con chicos de los años 1997, 1998, 1999, 2000.
Se trata de la planificación y desarrollo de un módulo de entrenamiento realizado durante las navidades del 2013, en nuestras instalaciones de la Ciudad Deportiva de Vistamar, en la Academia de Fútbol Puerto Cabello Te Quiero.
Como ya sabéis, utilizando nuestro querido Método Direccional, para desarrollar los contenidos establecidos, y una vez más, con chicos de varios equipos, que durante la semana, trabajan de forma diferente en sus equipos, y en la competición, juegan dentro de un sistema diferente, pero al tratarse de jugadores talentosos, la adaptación al método, para conseguir rendimiento, es asombrosa, realmente digna de ver la progresión alcanzada en los escasos entrenamientos planteados.