miércoles, 5 de abril de 2017


VISÍTENOS EN NUESTRO NUEVO SITIO WEB: http://www.metododireccional.com

LO INDIVIDUAL ENCAJADO EN LO COLECTIVO. LO COLECTIVO ABRILLANTANDO LO INDIVIDUAL.
Javier Vidales.
¨UNA MANERA DE ENCAJAR EL JUEGO INDIVIDUAL
DENTRO DE UN MODELO COLECTIVO¨
1. NORMAS Y OBLIGACIONES PARA EL JUGADOR QUE ¨TENGA EL BALON¨.
2. PARTITURA O MANUAL DE USO Y MANEJO DEL BALON POR ZONAS.
3. NORMAS Y OBLIGACIONES PARA LOS ¨JUGADORES SIN BALON¨.
CAPITULO 1º DE 3
NORMAS Y OBLIGACIONES PARA EL JUGADOR¨ QUE TENGA EL BALON¨.
Referencias de actuación que permitan sin perder la espontaneidad del talento individual una buena interrelación futbolistica en el juego de equipo.
1. NORMA BASICA.
Los partidos no están para hacer experimentos con el balón, para eso están los entrenamientos diarios.
En la competición cada jugador debe de hacer lo que sabe, lo que domina, así demuestra QUE ES INTELIGENTE.
2. NORMA BASICA.
El poseedor del balón debe ¨CONOCER ¨ y tener memorizado todos los movimientos de los ¨FAMILIARES PROXIMOS¨ y de los ¨FAMILIARES ALEJADOS ¨. En definitiva debe de saber cómo se mueve todo el equipo.
3. NORMA BASICA.
a) Las jugadas deben de ser BREVES (de corta duración). Para evitarlo, eludir los pases horizontales y hacia atrás. …..Y si te ves en la necesidad de tener que realizar ese tipo de pases que sea para poder buscar un espacio libre que nos permita AVANZAR MAS.
b) Estar atentos, NO frenes el juego, TEN PREVISTO la continuidad de las jugadas (juega 5¨ antes) como los GRANDES jugadores.
4. NORMA BASICA.
Recuerda siempre este axioma: si se quiere AVANZAR hacia la portería rival, las BANDAS del campo has de utilizar.
Formulas para poder penetrar por las bandas:
a) SI EL BALON ESTA EN EL INTERIOR (dentro) del campo y no se puede avanzar, SACALO hacia el exterior (hacia afuera). Formula: ( Dentro-fuera )
b) SI EL BALON ESTA POR EL EXTERIOR y no se puede avanzar PASARLO hacia el interior y DEVOLVERLO, otra vez , hacia exterior ( mismo lado o lado contrario ) formula : ( fuera-dentro-fuera )
Formulas para poder penetrar por el centro:
a) SI EL BALON ESTA EN EL INTERIOR del campo y no se puede avanzar SACARLO hacia el exterior y DEVOLVERLO hacia el interior (dentro). Formula (dentro-fuera-dentro).
b) SI EL BALON ESTA POR EL EXTERIOR del campo PASARLO hacia el interior. Formula : ( fuera-dentro )
¨UNA MANERA DE ENCAJAR EL JUEGO INDIVIDUAL
DENTRO DE UN MODELO COLECTIVO¨
1. NORMAS Y OBLIGACIONES PARA EL JUGADOR QUE ¨TENGA EL BALON¨.
2. PARTITURA O MANUAL DE USO Y MANEJO DEL BALON POR ZONAS.
3. NORMAS Y OBLIGACIONES PARA LOS ¨JUGADORES SIN BALON¨.
CAPITULO 2º DE 3
¨PARTITURA o MANUAL para que TODOS USEMOS y MANEJEMOS el balón de la misma manera.
Recuerda siempre que el campo de futbol, tiene dos zonas bien definidas: Zonas (A) y (B).
LA ZONA (A): ES PARA INICIAR Y CONSTRUIR ¨BIEN¨EL JUEGO.
Abarca los primeros tres cuartos de campo. Esta zona va desde nuestra portería hasta 25-30 metros de la portería rival. Esta es la zona en la que se debe de iniciar y construir bien el juego.
Reglas que deben de cumplir todos los jugadores cuando se encuentren en esta zona (A):
• Esta zona (A) es de máxima seguridad. Ningún riesgo es justificable ni disculpable.
• En esta zona NO se puede perder el balón. Así evitamos los contraataques rivales.
• Evita los reiterativos pases horizontales entre jugadores de la misma línea. Busca a los compañeros de líneas más avanzadas. Así NO cansas a los familiares que están por delante de ti.
• Abre el campo. No te canses de enviar balones hacia las bandas.
• No enredes con el balón, evita el manoseo innecesario (regate/conducción). Así NI reduces espacios, NI empujas a tus compañeros contra los defensas, NI ahogas al equipo.
• Juega fácil y sin riesgo. Busca siempre al compañero mejor situado, que este libre (solo) y que este por delante de ti.
• Elude la monotonía y la rutina. Mueve el balón y hazlo rodar por todas las zonas del campo. Así aprovechas la valía de todos tus compañeros, repartes el esfuerzo, le complicas la vida al equipo rival, no aburres, sorprendes y diviertes al público.
• Enriquece el juego. Alterna constantemente la distancia y dirección de los pases.
• Cambia constantemente de velocidad (utiliza todas las marchas) como los coches.
LA ZONA (B): ES PARA FINALIZAR ¨TODAS¨LAS JUGADAS.
Abarca el último cuarto de campo. Es la zona más próxima a la portería rival que corresponde a los últimos 25-30 metros. Esta zona (B) es para finalizar todas las jugadas.
Reglas que deben de cumplir todos los jugadores cuando se encuentren en esta zona.
• Si en la zona (A), todo el equipo debe de jugar con la misma partitura, en la zona (B) no existe tanta rigidez táctica y ¨si¨ descaro, ¨si¨ atrevimiento para finalizar las jugadas.
• Todo tu ingenio y toda tu creatividad tiene cabida y debe ser desarrollada en esta parcela del campo. …Pero ¡Ojo! Sin olvidar las reglas básicas de la zona (A).
• Busca el acierto propio pero también el fallo del rival. Cuando no hay jugada clara, tira a gol, busca el penalti, provoca faltas, saca algún provecho.
• En la zona (B) debes demostrar decisión y valor. Debes ser determinante y resolver: Todo lo que se empieza y no se acaba no vale para nada.
• En esta zona (B), FINALIZA las jugadas que se desarrollen por las bandas: no retengas los balones, CENTRA RAPIDO Y FUERTE. No engañes a los compañeros que van al remate.
• En esta zona, cuando las jugadas se desarrollen por el interior del campo, actúa con rapidez (paredes), TIRA a portería. Vete a los rechaces del portero.
• Recuerda que al acercarse al área rival MÁS RÁPIDO SE DEBEN MOVER LOS JUGADORES, EL BALÓN Y LA CABEZA.
• Para no atropellar a los atacantes más avanzados, las incorporaciones de los hombres más atrasados se deben de realizar de forma gradual y escalonada.
¨UNA MANERA DE ENCAJAR EL JUEGO INDIVIDUAL
DENTRO DE UN MODELO COLECTIVO¨
1. NORMAS Y OBLIGACIONES PARA EL JUGADOR QUE ¨TENGA EL BALON¨.
2. PARTITURA O MANUAL DE USO Y MANEJO DEL BALON POR ZONAS.
3. NORMAS Y OBLIGACIONES PARA LOS ¨JUGADORES SIN BALON¨.
CAPITULO 3º DE 3
NORMAS Y OBLIGACIONES PARA LOS¨ JUGADORES SIN BALON¨.
1. SI NO TIENES balón MUEVETE y si lo tiene un familiar no puedes estar parado.
2. El jugador que se mueve, NO debe de dar la espalda al balón y piensa que puedes recibirlo en cualquier momento. Por tanto, EL BALON NUNCA TE PUEDE COGER POR SORPRESA.
3. Cuando recibas el balón DEBES TENER PREVISTO LO QUE VAS A HACER A CONTINUACION. En este sentido existen dos categorías de jugadores:
a) Jugadores lentos y torpes: ¨reciben el balón y piensan¨, actúan siempre con retraso.
b) Jugadores rápidos e inteligentes: ¨reciben el balón y ya deciden¨, van siempre con 3 segundos de adelanto. Tienes que ser este tipo de jugador.
REGLAS PARA MOVERSE BIEN.
BALON EN LA ZONA (A): FASE DE INICIACION Y CONSTRUCCION.
Siempre que ESTES MARCADO, debes CONOCER y saber realizar los siguientes DESMARQUES para poder iniciar y construir bien el juego:
En campo propio y medio campo, desmárcate del exterior del campo hacia el interior en dirección al poseedor del balón o en dirección a tu propia portería (así ganas las espaldas de los defensores que estén por delante de ti). Vuelve de nuevo hacia el exterior del campo y cambia de nuevo la dirección, vete ahora, hacia la portería rival (así ganas las espaldas de tus defensores).
Simplificando: Vete de fuera a dentro y, repite, de dentro a fuera. Al mismo tiempo que haces esos desmarques, debes de ir cambiando de dirección, si vas hacia el balón seguidamente invierte la dirección y vete hacia la portería rival.
MUY IMPORTANTE: Mientras el balón este en la ZONA (A)
1. Las¨ familias directa y las colindantes¨, (jugadores más próximos al poseedor del balón y que se encuentren por delante del deben moverse constantemente mientras el balón este en esa zona. ABRE EL CAMPO.
2. Para darle diferentes opciones al poseedor del balón, la mitad de los jugadores se deben desmarcar en dirección al balón y a distintas distancias del mismo (para darle salidas variadas al poseedor y continuidad a las jugadas) y la otra mitad se deben de desmarcar en dirección opuesta (hacia la portería contraria) y a distancias distintas para poder finalizar las jugadas. ABRE EL CAMPO.
BALON EN LA ZONA (B): FASE DE FINALIZACION.
Siempre que ESTES MARCADO, debes CONOCER y saber realizar los siguientes DESMARQUES para poder finalizar bien el juego:
En campo contrario, desmárcate a mayor velocidad. Vete de fuera a adentro y, repite, de dentro afuera. Alterna las direcciones: busca al poseedor del balón, busca las esquinas del área, busca la portería contraria, busca el fondo del campo.
MUY IMPORTANTE:
Los jugadores que van quedando por detrás del balón y que no participan (no se incorporan al ataque) tienen que VIGILAR y CONTROLAR LOS ESPACIOS Y A LOS ADVERSARIOS descolgados.
Este trabajo táctico, bien realizado, EVITA los contraataques rivales ante las posibles pérdidas de balón. Ejemplo: Los defensas y medios que no suben, en vez de estar mirando el balón deben de prestar atención a los rivales más avanzados (los que no defienden).
Javier Vidales.

VISÍTENOS EN NUESTRO NUEVO SITIO WEB: http://www.metododireccional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario