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14 comentarios:

  1. Hola Javier:

    Como asistente al simposio de Madrid Capital del Futbol, me gustaría fecilitarte por tu clase práctica (incluido lo de guaje) y por tu presentación (me hubiera encantado oirte mas tiémpo).

    Un saludo
    Angel G. Gallego
    angelggcb@gmail.com

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  2. Muchísimas gracias por tus palabras AMIGO.Fue un lujo el haber participado en el simposio para tanta gente de fútbol como tu.
    Un abrazo.

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  3. Hola Javier, yo personalmente me baso en la estructura condicional ( coordinativa, cognitiva, expresiva, socio - afectiva, emotiva ) para trabajar la resistencia aeróbica, creo que con eso es suficiente, el tema del lactato me lo he replanteado varias veces, tengo mis dudas si añadir ejercicios analíticos de fuerza sin balón, y carrera continua para generar lactato, considerando que este año lo haré con juveniles de 1º año tengo dudas de hacerlo, como hacerlo, y cuando; Un saludo...

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    1. Las dudas se quitan experimentando. Siempre que la experimentación tenga como base la lógica de lo que pretendemos hacer y con quien (edades, niveles...).A partir de esa experimentación llega acompañado del desarrollo el momento de analizar y una vez tengamos los datos que buscábamos quedarse con lo hecho o modificar lo hasta encontrar lo que buscamos.
      Amigo, eso si entender la experimentación como algo ajustado siempre, repito, A LA LÓGICA DE LAS EDADES Y LOS NIVELES.
      Decirte que estoy de acuerdo con tu forma de trabajar la resistencia aerobica, no hacerlo así es desaprovechar el tiempo que tenemos para entrenar y ademas algo muy importante, SERIA DES CONTEXTUALIZAR LAS ACCIONES QUE DIFERENCIAN NUESTRO DEPORTE.

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  4. genial la metafora del cocido, lo de los cambios fisilogicos me preocupa, tengo un grupo nde juveniles inseguros con todo los estudios los cambios corporales, no se si tratarlo individualmente o dejarlo pasar , quizas me implique demasiado que opinas ?

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  5. Un entrenador/formador yo creo que debe atender con igual atención al individuo y al grupo. Para que entre otras cosas funcione el grupo necesitamos que cada individualidad alcance su mejor rendimiento.
    Yo te aconsejo que nunca dejes pasar las cosas, un problema cogido al inicio deja de ser problema con facilidad y en poco tiempo. Un problema no atajado termina generando un atasco en todo lo que en el tiempo queremos desarrollar con los jugadores...es decir con el equipo. Los problemas individuales que en un principio no son comunes y por tanto no afectan al grupo de forma inmediata yo creo que deben ser tratados en la intimidad. Aquellos problemas comunes y que afectan de forma inmediata al grupo dependiendo de la valoración que tu le des pueden resolverse en grupo. Tu mismo analizando y utilizando la EMPATIA, poniéndose en el corazón y mente de tus jugadores, seras capaz de tomar en cada situación la mejor decisión, seguro.

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  6. me preocupa , solo pienso en la defensa, la basculacion sin balon debe ser automatizada, si tengo la bola en banda izda mi lateral dcho debe estar en le centro del area, estar juntos y cercanos al balon para poder recuperar rápido , y a partir de ahi darle amplitud al juego y atacar en oleadas, con la transicion ofensiva correcta, vamos robo tras perdida...

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  7. Las basculaciones no siempre se realizan desde mi punto de vista con las mismas distancias entre componentes de linea, esto depende de los elementos rivales que esten ocupando posiciones en esa linea o los que por proximidad inmediata puedan ser peligrosos.
    Por ejemplo no es lo mismo defender una linea atacante rival de tres integrantes que una de cuatro, que una de cuatro mas un media punta...Por eso yo siempre parto de enseñar a mis laterales a jugar de lateral/lateral o de lateral/central...en definitiva educarlos para que sepan cuando deben cerrar mas o menos. Esta es mi opinión. Para mi obligar les a mantener una distancia determinada o darles una referencia para cerrar desde el lado débil que no tenga que ver con lo anterior es crear jugadores incapaces de resolver situaciones sobre la marcha, y esto es fútbol continuado.

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    1. me he expresado mal , solo me preocupa que sepan bascular e interpretar dicha basculacion corrrectamente en funcion de lo que me exiga mi oponente, ademas me gusta poner un pivote siempre delante pra corregir poe eso juego 1 - 4 1 2 3 . el 1 lo pongo pq es otra linea a batir , para mi no es un 4 3 3 , lo importante es lo que tu dices no hay una regla fija de x metros para bascular , me preocupa el aprendizaje y como se perfilan si hay un cambio de juego en diagonal, perfilarse bien para lllegar y que no sea un 1x1 con ayuda de mi pivote, la clave aqui es la taención y la concentracion , del individuo aunque el balon este en otra zona del campo. DUDAS , ME DIDSIPO EN ELLAS, ESPERO HABERME EXPLICAO, UN SALUDO ¡¡¡

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  8. Te explicas. Me gusta la observación de diseccionar el 1-4-3-3 EN 1-4-1-2-3, la comparto y es mas parece que me has escuchado con mi gente. Eso si debemos tener en cuenta que las lineas de un sistema de juego no son como las de un futbolin, estas tienen vida y mutan en cuanto a nº de integrantes según situaciones.
    Referente a la linea de cuatro, crear automatismos/mecanismos es un proceso que se basa desde explicar, dar referencias y experimentar...hasta llegar a lo que pretendemos, que no es otra cosa que la linea de 4 funcione en todo momento como si tuviese un único cerebro.
    Como perfilarse dependiendo de la posición del balón, de si esta presionado o no lo esta (cuerpo lateralizado para defender con rapidez apoyos o rupturas rivales,culo portería para defender centros al área...). Dar pautas para que la linea sepa a quien corresponde en cada momento marcar la altura defensiva. Enseñar la importancia de la comunicación entre componentes de linea para avisarse de cambios de posición, intenciones rivales...
    Al final esta linea tiene un protagonismo continuado en lo que es nuestro equipo:un equipo +-agresivo/conservador, un equipo +-combinativo, un equipo+-eficaz, un equipo+-preparado en las transiciones...

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  9. En referencia al libro de Horst wein yo tengo ese del futbol a la medida del niño, pero no es el mismo, pone : un óptimo modelo de formación como clave de futuros éxitos, se que hay pocos ejemplares y esta muy bien , si lo quiere no tendría problema e ncederslo , me intersa el suyo , no lo tengo...

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  10. Estimado Javi,
    Excelente Blog. Interesante y útil para los que estamos en el mundillo de la formación.
    Esta temporada hemos incorporado a los peques de 4 y 5 años. Toda una experiencia para todos. Dividimos los grupos según capacidades y les trabajamos principalmente la coordinación. Haciéndoles juegos, de cooperación y oposición, con y sin balón.
    También hemos incorporado los "colores" en todas las categorías. El cono verde SIEMPRE es el inicio del ejercicio y el rojo SIEMPRE marca el final. El resto de colores los utilizamos para los ejercicios intermedios. Lo que pretendemos es estandarizar el planteamiento de las sesiones en TODAS las categorías y que cuando alguno de los chicos realice un entreno con otro grupo le resulte familiar y se centre en la intensidad exigida o las variantes de cada juego o ejercicio.
    El resultado lo estamos viendo con las incorporaciones que periódicamente hacemos. De Prebenjamines a Benjamines, de Benjamines a Alevines, y de Alevines a Cadetes. Y a los Alevines, sobre todo los de segundo año, los ponemos a jugar en fútbol 11 para que se acostumbren a moverse en espacios diferentes.
    Como ves la experiencia compartida, aunque breve, fue fructifica y muy intensa y tu semilla crece en esta árida Fuerteventura. Un fuerte abrazo!!
    Justo Vera Medina

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    1. Justo, AMIGO MAJORERO, lo primero transmitirte la enorme felicidad que me produce este contacto contigo. Se hecha de menos a gente como tu y a tu tierra. Algún día he de volver. Yendo a la pasión que nos tiene embrujados a ambos decirte que me encanta el proceso que me has explicado. Tener un plan a corto, medio y largo plazo en la educación de los niños es vital para que estos crezcan al ritmo que deben en relaccion directa a las posibilidades que ofrecen sus características de asimilación. Dar coherencia a los contenidos a desarrollar y a su vez ponerles continuidad y superación es sinónimo de ÉXITO. Y el éxito no es otra cosa que hacer que el niño vaya experimentando y desarrollando todo aquello para lo que por naturaleza esta creado. Justo un placer AMIGO.

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  11. Agradecido por la sabiduría de usted profe vidales y la de javi fernandez gran trabajo metodológico donde todo esta explicado paso por paso para el desarrollo y crecimiento del atleta y entrenador... Venezuela estara agradecido por toda esta enseñanza en un futuro estaremos en los mundiales ya que aquí en la academia pto cabello se están creando habitos y fundamentos para llegar hacer grande... profe rannier rojas, pto cabello-urbanización uva de playa vistamar... GRACIAS ESPAÑOLES

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