jueves, 17 de noviembre de 2016

VISÍTENOS EN NUESTRO NUEVO SITIO WEB: http://www.metododireccional.com


METODO DIRECCIONAL.


El MÉTODO DIRECCIONAL es una herramienta metodológica de construcción en el ámbito del FÚTBOL que nace desde la experiencia, análisis y elaboración de dos caminos vitales en el mundo del DEPORTE REY, LA FORMACIÓN DEL FUTBOLISTA Y LA ESTRUCTURACIÓN DE UN EQUIPO EN CUANTO A SU MODELO DE JUEGO DENTRO DE UN SISTEMA DETERMINADO.
Estos dos retos de construcción no es que pueden ir de la mano...ES QUE DEBEN IR DE LA MANO PUES ENTRENAR UN EQUIPO NO DEBE EXCLUIR EN NINGÚN MOMENTO EL HACER CRECER A CADA ELEMENTO QUE CONFORMA ESE EQUIPO QUE SE QUIERE FORMAR.
La experiencia de más de 30 años como TÉCNICO EN EL MUNDO DEL FÚTBOL, prácticamente la mitad en el FÚTBOL BASE FORMATIVO y posteriormente en el FÚTBOL PROFESIONAL me llevaron a hacerme en este último tramo muchas preguntas…con las que halle las respuestas adecuadas.
LA FORMACION DEL FUTBOLISTA
Las preguntas en torno al FÚTBOL DE FORMACIÓN estaban relacionadas en torno al PORQUE TANTOS JÓVENES QUE PARECÍAN ESTAR DESTINADOS A CONSEGUIR SUS OBJETIVOS INDIVIDUALES DE SER FUTBOLISTAS PROFESIONALES SE QUEDABAN A LAS PUERTAS POR COSAS MÍNIMAS PERO DECISIVAS.
Es aquí cuando LAS RESPUESTAS eran concluyentes…
Unos se quedaban fuera por defectos de técnica de base más en cuanto a vicios adquiridos a través de no ser corregidos en el momento fundamental de aprendizaje…
Otros se veían frenados por su incapacidad para leer y tomar buenas decisiones en el juego…
Lo último era el freno que dejaba varados a aquellos que al entrar en un mundo totalmente competitivo se quedaban bloqueados…
De estas tres respuestas nace el construir un plan que atraviese desde la niñez hasta la juventud al jugador en un elemento formado como debe ser en los tres escollos antes mencionados BASÁNDONOS EN LAS ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS QUE LA PERSONA ATRAVIESA DESDE SU NIÑEZ HASTA LA JUVENTUD PASANDO POR LA ADOLESCENCIA.
Creamos una estructura metodológica en la que…
En la NIÑEZ nos aprovechamos de la capacidad de MIMETISMO para grabar en todos los gestos, movimientos del niño LA IMAGEN MAS PERFECTA POSIBLE en cuanto al dominio de su propio cuerpo…al dominio de la TÉCNICA…al dominio de movimientos MADRE TÁCTICOS…
En la ADOLESCENCIA nos centramos en ENSEÑAR EL CONOCIMIENTO DEL JUEGO mediante UNA MANERA DE DESCUBRIR GUIADA como sacar provecho en el terreno de juego de las capacidades NATURALES Y LAS YA ADQUIRIDAS EN LA ETAPA ANTERIOR…AQUÍ SE PONEN LAS BASES PARA QUE EL JUGADOR SEPA LEER SITUACIONES Y TOMAR LAS DECISIONES ADECUADAS.
Por ultimo en la JUVENTUD y de manera escalonada vamos acercando al joven a conocer el mundo para el que se ha ido formando en el que LO QUE ERA UN JUEGO SE VA CONVIRTIENDO EN SU PROFESIÓN, EN LA QUE GANAR TIENE GRAN IMPORTANCIA POR NO DECIR QUE TODO RUEDA ALREDEDOR DE ESTE OBJETIVO. Aquí, en este ultimo tramo nos centramos en preparar emocionalmente al joven para la alta competición.
En nuestro proceso METODOLÓGICO tenemos marcados con negrita en cada etapa lo realmente importante para dejar las bases bien construidas en el joven…esto no significa que en cada etapa no aparezcan parte de las otras…esto siempre va a ocurrir…pero ES IN-NEGOCIABLE DAR PRIORIDAD A LO QUE HAY QUE DEJAR ASENTADO EN CADA ETAPA EN EL NIÑO, ADOLESCENTE, JOVEN.
El ENTRENADOR EN CADA ETAPA cuidara de que los contenidos sean los adecuados para cumplir los objetivos que se verán al final del trayecto…LA COMPETICIÓN en la que estarán inmersos los niños ayudara a que las cosas no vitales de cada etapa no sean obviadas.
Para resumir este proceso de unos 10 años de formación lo hago con esta frase…ENTRENAMOS A UN EQUIPO SIN DEJAR DE FORMAR EN CADA MOMENTO A CADA NIÑO, ADOLESCENTE O JOVEN.
De este plan nacen unos contenidos a realizar en forma de tareas que van construyendo mas allá de futbolistas…jugadores que dominen además su o sus posiciones más idóneas dentro de un deporte que requiere gran dominio de la posición en la que se juega.
Como estrellas de los contenidos enmarcamos las acciones mas repetidas en el juego y aquellas que permiten al futbolista GANAR VENTAJA en un ESPACIO MUTANTE…PUES EL RIVAL SIEMPRE BUSCARA MINIMIZARLO.
Estas ACCIONES ESTÁN BASADAS EN LOS TRABAJOS QUE NOSOTROS LLAMAMOS PERFILAMIENTOS…en los que incluimos EL PASE, EL CONTROL ORIENTADO, LA UTILIZACIÓN DEL CUERPO Y EL DESMARQUE EN TIEMPO Y FORMA PARA GANAR TIEMPO Y ESPACIO A LOS RIVALES.
LA ESTRUCTURACION DE UN EQUIPO EN CUANTO A SU MODELO DE JUEGO DENTRO DE UN SISTEMA DETERMINADO.
Un entrenador de FÚTBOL bien sea en FÚTBOL FORMATIVO o PROFESIONAL tiene una labor harta complicada de unir sobre 20 almas diferentes en torno a una sola manera de entender el fútbol dentro de un equipo…unir 11 cerebros que estén coordinados en un sinfín de situaciones concatenadas que construyen el éxito o no éxito en el juego a nivel colectivo
Evidentemente cuando el entrenador esta en el FÚTBOL FORMATIVO no tiene las mismas PRISAS ni PRESIONES derivadas de la COMPETICIÓN…o debiera ser así…
Es por esta apreciación de lógica anterior que hablare en torno al ENTRENADOR PROFESIONAL, aunque el proceso metodológico es muy similar para el FORMATIVO.
Mi experiencia como ENTRENADOR PROFESIONAL me dice dos cosas en primera instancia…
La primera es que el tiempo que tengo para conseguir que MI MODELO DE JUEGO DENTRO DE UN SISTEMA DE JUEGO DETERMINADO sea asimilado y llevado a la práctica con posibilidades de éxito me lo marca la propia competición y las exigencias del club donde trabaje…
La segunda que además de llevar una idea a los jugadores…hay que hacerles ver que con ella serán mejores individualmente a través del colectivo…y esto es muy complicado conseguirlo si lo hacemos a través de un proceso convencional…
Nuestro MÉTODO tiene como principal argumento CONSTRUIR DE LO MAS SENCILLO A LO MAS COMPLEJO…DE LA UNIDAD A EL TODO O EQUIPO…PASANDO POR LAS PAREJAS QUE SE DAN EN EL TERRENO DE JUEGO…POR LAS FAMILIAS QUE SE CONSTRUYEN EN EL CAMPO DE JUEGO…POR LAS LINEAS QUE SE FORMAN EN EL TERRENO DE JUEGO…POR LOS GRUPOS QUE SE VAN CONFORMANDO CON SUMAS DE LINEAS…
NUESTRO MÉTODO ES UN PROCESO SUMATORIO DE CEREBROS COORDINADOS AL MÁXIMO…QUE BUSCAN CONSOLIDAR ESPACIOS EN TODAS LAS FASES DEL JUEGO DENTRO DE UN MODELO DE JUEGO QUE SE DA EN UN SISTEMA DETERMINADO QUE BUSCA SACAR LO MEJOR DE NUESTROS FUTBOLISTAS.
Hay en el proceso dos partes muy importantes…EL TRABAJO POR PAREJAS Y…SOBREMANERA LA CREACIÓN DE FAMILIAS CON LAS QUE SE CONSOLIDAN LOS ESPACIOS EN LOS QUE HABITAN ESTAS FAMILIAS…ESTAS FAMILIAS SON CRECIENTES EN NUMERO…PODRÍAMOS DECIR QUE TERMINAN EN UNA GRAN FAMILIA DE 11 FUTBOLISTAS QUE SE COMPENSAN COMO LO HACEN LOS GRUPOS MUSCULARES DE NUESTRO CUERPO…SIENDO UN MUSCULO EN UN MOMENTO DETERMINADO EL PROTAGONISTA…OTRO EL APOYO…Y OTRO EL QUE SOSTIENE EL TRABAJO DE AMBOS PARA CONSOLIDAR CON ÉXITO LO BUSCADO.
Este proceso formativo dentro de la plantilla que busca construir desde LAS FAMILIAS es una CONSTANTE CONTEXTUALIZACION DEL TRABAJO…se trabaja todo lo que va a ocurrir…todo lo que necesitamos dominar…rodeados de quienes nos van a acompañar…en los espacios donde se darán estas situaciones…Y ANTE TODO TIPO DE DEMANDAS PROVOCADAS POR CUALQUIER RIVAL.
CONTEXTUALIZAR A TRAVÉS DE CREAR FAMILIAS Y QUE EL TRABAJO SEA INTEGRAL…NOS HARÁ AVANZAR MAS RÁPIDO EN EL APRENDIZAJE Y DOMINIO DEL MODELO DE JUEGO DENTRO DEL SISTEMA DE JUEGO ELEGIDO…ES TRABAJAR EL FÚTBOL COMO UN TODO PERO DESDE DESMEMBRAR PARA SER MAS CONCISOS.
Este método utilizado como debe ser asegura que simplemente en el periodo de PRE-TEMPORADA el equipo ya este con los MECANISMOS BIEN INSTAURADOS EN ATAQUE, DEFENSA y TRANSICIONES DE ATAQUE/DEFENSA y DEFENSA/ATAQUE.
El método nos permite a la vez construir el armazón físico para cada jugador en su total especificad posicional al entrenar siempre aquellas acciones físicas que el juego le va a demandar de manera natural…en lo técnico ocurrirá lo mismo.
Nuestro método de trabajo es ordenado como tiene que ser un equipo que quiere ser exitoso…es por ello que todos los contenidos que a lo largo de un simple MICRO-CICLO se han de trabajar se estructuran en entrenamientos con tres cajones muy definidos que nos permiten además de no dejar nada en el olvido poder CUANTIFICAR BIEN LO HECHO para en caso de tener que aumentar algún contenido por fallos detectados en la competición esto nos ayude.
En estos tres cajones a lo largo de cada micro ciclo colocamos los trabajos de ataque, defensa, transiciones…en forma de juegos de posición…en mecanismos…en situaciones de enfrentamientos con porterías reales…
Los tres cajones de cada entrenamiento se caracterizan por tener una dirección escalonada para adquirir en esa misma sesión una mejoría de lo trabajado que se constata ciertamente. Estos tres cajones están configurados así…
Un primer cajón donde se trabaja la técnica de la táctica que en el segundo cajón se elaborara…
Un segundo cajón en el que se dará protagonismo a los mecanismos, juegos de posición o enfrentamientos a los que se pretende dar protagonismo…
Un tercero donde el fútbol real aparece para desarrollar lo trabajado en los dos cajones anteriores.
Esta estructura seria una sesión…dentro de un micro ciclo que tiene en cada semana como objetivo POTENCIAR NUESTRO MODELO DE JUEGO y AFIANZAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA sin dejar de introducir aquellas variantes que sean convenientes para neutralizar…atacar al rival de turno.
Para terminar de llevar esta introducción a lo que es y persigue el MÉTODO DIRECCIONAL decir que como nuestra máxima es FORMAR UN EQUIPO SIN DEJAR NUNCA DE ENTRENAR A CADA JUGADOR EN BUSCA DE SU CRECIMIENTO INDIVIDUAL…decir que este método nos lleva a acortar los tiempos para construir ese equipo que queremos…pero además…no dejara de crecer el equipo en cada sesión, en cada micro ciclo…mostrándolo cada fin de semana en la competición pues…al hacer trabajar en todo momento a cada jugador de manera contextualizada esto llevara a un crecimiento en cada jugador palpable que hará que el equipo no solo crezca desde lo colectivo…TAMBIÉN CRECERÁ A TRAVÉS DE LO INDIVIDUAL.
Javier Vidales.

VISÍTENOS EN NUESTRO NUEVO SITIO WEB: http://www.metododireccional.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario