El MÉTODO DIRECCIONAL
es una herramienta metodológica de construcción en el ámbito del FÚTBOL que
nace desde la experiencia, análisis y elaboración de dos caminos vitales en el
mundo del DEPORTE REY, LA FORMACIÓN DEL FUTBOLISTA Y LA ESTRUCTURACIÓN DE UN
EQUIPO EN CUANTO A SU MODELO DE JUEGO DENTRO DE UN SISTEMA DETERMINADO.
Estos dos retos de construcción no es que pueden ir de la mano...ES QUE DEBEN IR DE LA MANO PUES ENTRENAR UN EQUIPO NO DEBE EXCLUIR EN NINGÚN MOMENTO EL HACER CRECER A CADA ELEMENTO QUE CONFORMA ESE EQUIPO QUE SE QUIERE FORMAR.
La experiencia de más
de 30 años como TÉCNICO EN EL MUNDO DEL FÚTBOL, prácticamente la mitad en el FÚTBOL BASE FORMATIVO y posteriormente en el FÚTBOL PROFESIONAL me llevaron a hacerme
en este último tramo muchas preguntas…con las que halle las respuestas adecuadas.
LA FORMACION DEL
FUTBOLISTA
Las preguntas en
torno al FÚTBOL DE FORMACIÓN estaban relacionadas en torno al PORQUE TANTOS JÓVENES QUE PARECÍAN ESTAR DESTINADOS A CONSEGUIR SUS OBJETIVOS INDIVIDUALES DE
SER FUTBOLISTAS PROFESIONALES SE QUEDABAN A LAS PUERTAS POR COSAS MÍNIMAS PERO
DECISIVAS.
Es aquí cuando LAS
RESPUESTAS eran concluyentes…
Unos se quedaban
fuera por defectos de técnica de base más en cuanto a vicios adquiridos a través
de no ser corregidos en el momento fundamental de aprendizaje…
Otros se veían
frenados por su incapacidad para leer y tomar buenas decisiones en el juego…
Lo último era el
freno que dejaba varados a aquellos que al entrar en un mundo totalmente
competitivo se quedaban bloqueados…
De estas tres
respuestas nace el construir un plan que atraviese desde la niñez hasta la
juventud al jugador en un elemento formado como debe ser en los tres escollos
antes mencionados BASÁNDONOS EN LAS ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS QUE LA PERSONA
ATRAVIESA DESDE SU NIÑEZ HASTA LA JUVENTUD PASANDO POR LA ADOLESCENCIA.
Creamos una
estructura metodológica en la que…
En la NIÑEZ nos
aprovechamos de la capacidad de MIMETISMO para grabar en todos los gestos,
movimientos del niño LA IMAGEN MAS PERFECTA POSIBLE en cuanto al dominio de su
propio cuerpo…al dominio de la TÉCNICA…al dominio de movimientos MADRE TÁCTICOS…
En la ADOLESCENCIA
nos centramos en ENSEÑAR EL CONOCIMIENTO DEL JUEGO mediante UNA MANERA DE
DESCUBRIR GUIADA como sacar provecho en el terreno de juego de las capacidades
NATURALES Y LAS YA ADQUIRIDAS EN LA ETAPA ANTERIOR…AQUÍ SE PONEN LAS BASES PARA
QUE EL JUGADOR SEPA LEER SITUACIONES Y TOMAR LAS DECISIONES ADECUADAS.
Por ultimo en la
JUVENTUD y de manera escalonada vamos acercando al joven a conocer el mundo
para el que se ha ido formando en el que LO QUE ERA UN JUEGO SE VA CONVIRTIENDO
EN SU PROFESIÓN, EN LA QUE GANAR TIENE GRAN IMPORTANCIA POR NO DECIR QUE TODO
RUEDA ALREDEDOR DE ESTE OBJETIVO. Aquí, en este ultimo tramo nos centramos en preparar
emocionalmente al joven para la alta competición.
En nuestro proceso METODOLÓGICO tenemos marcados con negrita en cada etapa lo realmente importante
para dejar las bases bien construidas en el joven…esto no significa que en cada
etapa no aparezcan parte de las otras…esto siempre va a ocurrir…pero ES IN-NEGOCIABLE DAR PRIORIDAD A LO QUE HAY QUE DEJAR ASENTADO EN CADA ETAPA EN EL
NIÑO, ADOLESCENTE, JOVEN.
El ENTRENADOR EN CADA
ETAPA cuidara de que los contenidos sean los adecuados para cumplir los
objetivos que se verán al final del trayecto…LA COMPETICIÓN en la que estarán inmersos
los niños ayudara a que las cosas no vitales de cada etapa no sean obviadas.
Para resumir este
proceso de unos 10 años de formación lo hago con esta frase…ENTRENAMOS A UN
EQUIPO SIN DEJAR DE FORMAR EN CADA MOMENTO A CADA NIÑO, ADOLESCENTE O JOVEN.
De este plan nacen
unos contenidos a realizar en forma de tareas que van construyendo mas allá de
futbolistas…jugadores que dominen además su o sus posiciones más idóneas dentro
de un deporte que requiere gran dominio de la posición en la que se juega.
Como estrellas de los
contenidos enmarcamos las acciones mas repetidas en el juego y aquellas que
permiten al futbolista GANAR VENTAJA en un ESPACIO MUTANTE…PUES EL RIVAL
SIEMPRE BUSCARA MINIMIZARLO.
Estas ACCIONES ESTÁN BASADAS EN LOS TRABAJOS QUE NOSOTROS LLAMAMOS PERFILAMIENTOS…en los que
incluimos EL PASE, EL CONTROL ORIENTADO, LA UTILIZACIÓN DEL CUERPO Y EL
DESMARQUE EN TIEMPO Y FORMA PARA GANAR TIEMPO Y ESPACIO A LOS RIVALES.
LA ESTRUCTURACION
DE UN EQUIPO EN CUANTO A SU MODELO DE JUEGO DENTRO DE UN SISTEMA DETERMINADO.
Un entrenador de FÚTBOL bien sea en FÚTBOL FORMATIVO o PROFESIONAL tiene una labor harta
complicada de unir sobre 20 almas diferentes en torno a una sola manera de
entender el fútbol dentro de un equipo…unir 11 cerebros que estén coordinados
en un sinfín de situaciones concatenadas que construyen el éxito o no éxito en
el juego a nivel colectivo
Evidentemente cuando
el entrenador esta en el FÚTBOL FORMATIVO no tiene las mismas PRISAS ni
PRESIONES derivadas de la COMPETICIÓN…o debiera ser así…
Es por esta apreciación
de lógica anterior que hablare en torno al ENTRENADOR PROFESIONAL, aunque el
proceso metodológico es muy similar para el FORMATIVO.
Mi experiencia como
ENTRENADOR PROFESIONAL me dice dos cosas en primera instancia…
La primera es que el
tiempo que tengo para conseguir que MI MODELO DE JUEGO DENTRO DE UN SISTEMA DE
JUEGO DETERMINADO sea asimilado y llevado a la práctica con posibilidades de éxito
me lo marca la propia competición y las exigencias del club donde trabaje…
La segunda que además
de llevar una idea a los jugadores…hay que hacerles ver que con ella serán mejores
individualmente a través del colectivo…y esto es muy complicado conseguirlo si
lo hacemos a través de un proceso convencional…
Nuestro MÉTODO tiene
como principal argumento CONSTRUIR DE LO MAS SENCILLO A LO MAS COMPLEJO…DE LA
UNIDAD A EL TODO O EQUIPO…PASANDO POR LAS PAREJAS QUE SE DAN EN EL TERRENO DE
JUEGO…POR LAS FAMILIAS QUE SE CONSTRUYEN EN EL CAMPO DE JUEGO…POR LAS LINEAS
QUE SE FORMAN EN EL TERRENO DE JUEGO…POR LOS GRUPOS QUE SE VAN CONFORMANDO CON
SUMAS DE LINEAS…
NUESTRO MÉTODO ES UN
PROCESO SUMATORIO DE CEREBROS COORDINADOS AL MÁXIMO…QUE BUSCAN CONSOLIDAR
ESPACIOS EN TODAS LAS FASES DEL JUEGO DENTRO DE UN MODELO DE JUEGO QUE SE DA EN
UN SISTEMA DETERMINADO QUE BUSCA SACAR LO MEJOR DE NUESTROS FUTBOLISTAS.
Hay en el proceso dos
partes muy importantes…EL TRABAJO POR PAREJAS Y…SOBREMANERA LA CREACIÓN DE
FAMILIAS CON LAS QUE SE CONSOLIDAN LOS ESPACIOS EN LOS QUE HABITAN ESTAS
FAMILIAS…ESTAS FAMILIAS SON CRECIENTES EN NUMERO…PODRÍAMOS DECIR QUE TERMINAN
EN UNA GRAN FAMILIA DE 11 FUTBOLISTAS QUE SE COMPENSAN COMO LO HACEN LOS GRUPOS
MUSCULARES DE NUESTRO CUERPO…SIENDO UN MUSCULO EN UN MOMENTO DETERMINADO EL
PROTAGONISTA…OTRO EL APOYO…Y OTRO EL QUE SOSTIENE EL TRABAJO DE AMBOS PARA
CONSOLIDAR CON ÉXITO LO BUSCADO.
Este proceso
formativo dentro de la plantilla que busca construir desde LAS FAMILIAS es una
CONSTANTE CONTEXTUALIZACION DEL TRABAJO…se trabaja todo lo que va a ocurrir…todo
lo que necesitamos dominar…rodeados de quienes nos van a acompañar…en los
espacios donde se darán estas situaciones…Y ANTE TODO TIPO DE DEMANDAS
PROVOCADAS POR CUALQUIER RIVAL.
CONTEXTUALIZAR A TRAVÉS DE CREAR FAMILIAS Y QUE EL TRABAJO SEA INTEGRAL…NOS HARÁ AVANZAR MAS RÁPIDO EN EL APRENDIZAJE Y DOMINIO DEL MODELO DE JUEGO DENTRO DEL SISTEMA DE
JUEGO ELEGIDO…ES TRABAJAR EL FÚTBOL COMO UN TODO PERO DESDE DESMEMBRAR PARA SER
MAS CONCISOS.
Este método utilizado
como debe ser asegura que simplemente en el periodo de PRE-TEMPORADA el equipo
ya este con los MECANISMOS BIEN INSTAURADOS EN ATAQUE, DEFENSA y TRANSICIONES
DE ATAQUE/DEFENSA y DEFENSA/ATAQUE.
El método nos permite
a la vez construir el armazón físico para cada jugador en su total especificad
posicional al entrenar siempre aquellas acciones físicas que el juego le va a
demandar de manera natural…en lo técnico ocurrirá lo mismo.
Nuestro método de
trabajo es ordenado como tiene que ser un equipo que quiere ser exitoso…es por
ello que todos los contenidos que a lo largo de un simple MICRO-CICLO se han de
trabajar se estructuran en entrenamientos con tres cajones muy definidos que
nos permiten además de no dejar nada en el olvido poder CUANTIFICAR BIEN LO
HECHO para en caso de tener que aumentar algún contenido por fallos detectados
en la competición esto nos ayude.
En estos tres cajones
a lo largo de cada micro ciclo colocamos los trabajos de ataque, defensa,
transiciones…en forma de juegos de posición…en mecanismos…en situaciones de
enfrentamientos con porterías reales…
Los tres cajones de
cada entrenamiento se caracterizan por tener una dirección escalonada para
adquirir en esa misma sesión una mejoría de lo trabajado que se constata
ciertamente. Estos tres cajones están configurados así…
Un primer cajón donde
se trabaja la técnica de la táctica que en el segundo cajón se elaborara…
Un segundo cajón en
el que se dará protagonismo a los mecanismos, juegos de posición o
enfrentamientos a los que se pretende dar protagonismo…
Un tercero donde el fútbol real aparece para desarrollar lo trabajado en los dos cajones anteriores.
Esta estructura seria
una sesión…dentro de un micro ciclo que tiene en cada semana como objetivo
POTENCIAR NUESTRO MODELO DE JUEGO y AFIANZAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA sin dejar
de introducir aquellas variantes que sean convenientes para neutralizar…atacar
al rival de turno.
Para terminar de
llevar esta introducción a lo que es y persigue el MÉTODO DIRECCIONAL decir que
como nuestra máxima es FORMAR UN EQUIPO SIN DEJAR NUNCA DE ENTRENAR A CADA
JUGADOR EN BUSCA DE SU CRECIMIENTO INDIVIDUAL…decir que este método nos lleva a
acortar los tiempos para construir ese equipo que queremos…pero además…no
dejara de crecer el equipo en cada sesión, en cada micro ciclo…mostrándolo cada
fin de semana en la competición pues…al hacer trabajar en todo momento a cada
jugador de manera contextualizada esto llevara a un crecimiento en cada jugador
palpable que hará que el equipo no solo crezca desde lo colectivo…TAMBIÉN CRECERÁ A TRAVÉS DE LO INDIVIDUAL.
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