lunes, 12 de agosto de 2013

El área de metodología. Intervención práctica. Capítulo 4.

En esta ocasión nos centraremos en el día a día, en una de las unidades más pequeñas de las que componen el universo fútbol, la sesión de entrenamiento.
La naturaleza de la sesión, la organización de la sesión y el contenido de la sesión, serán los temas que trataremos en la entrada de hoy.
Cuando nos referimos a la naturaleza de la sesión, queremos decir el fin, hacia dónde deben ir nuestras sesiones de entrenamiento de fútbol.
La sistematización y la contextualización son dos palabras importantísimas y que definen este apartado.
Sistematizar tareas, repetir acciones, dominar gestos técnicos. Repetir hasta dominar, evolucionar para continuar creciendo.
Contextualizar las tareas, llevarlas al entorno global del campo, rodeado de los compañeros, con los adversarios. Dotar al futbolista de estímulos lo más reales posibles, para que cuando esos estímulos se repitan en la competición, pueda realizarlos de una forma natural, pudiendo lograr el éxito en sus acciones.
Organización de la sesión.
Saber que contenidos desarrollar en cada etapa, saber como organizar las sesiones en función de los días de entrenamiento ha realizar, organizar la sesión para que no quede ningún contenido sin desarrollar. Esto es organización del entrenamiento.
Nuestro 30'-30'-30' permite que los pilares de la escuela (control, pase, perfil y uso del cuerpo), se desarrollen y sean protagonista de las sesiones, dejando 30' para los contenidos tácticos (mecanismos ofensivos, defensivos, transicionales o la resolución de problemas) y permitiendo integrarlo todo al final de la sesión con el fútbol. Organizar para crecer.
Por último, el contenido de las sesiones, pero en esta ocasión no nos referiremos a los contenidos técnicos, tácticos, físicos, volitivos,... No, en esta ocasión nos referimos a los contenidos que debe aportar el entrenador, como formador.
Explicar los porqués, demostrar que con una determinada acción, se puede conseguir lo que se persigue, enseñar que cada acción, tiene una repercusión en el equipo contrario, en definitiva, empezar a mostrarles como debe ser el CONOCIMIENTO DEL JUEGO.
Durante la sesión de entrenamiento, corregir, corregir y volver a corregir. Feed-back positivo y negativo. Interactuar con los jugadores. No interiorizar una acción, si esta no esta correctamente ejecutada.

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