martes, 2 de julio de 2013

Las bases de un modelo de juego (Parte 2)

Formar triángulos
• Nos facilitaran los apoyos para conservar el balón.
• Nos permitirán generar en un principio superioridades numéricas.
• Nos permitirán posteriormente atraer a los rivales, con lo que les habremos dejado desequilibrados o desguarnecidos en otros espacios.
• Nos permiten, posibilitan jugar hacia delante para volver a retrasar y sacar para otro lado el balón.
• Nos mantienen con familias formadas de tres componentes que nos darán:
         1. Que si rompemos en ataque uno pueda ser protagonista, otro apoyarle o aclararle en la acción y el ultimo sostener por detrás la acción ofensiva.
            2. Que en caso de pérdida estemos en esa zona fuerte con las ayudas necesarias como para poder reducir el peligro de una buena transición/contra rival.
• Nos permiten por proximidad intercambiar posiciones, no perdiendo ni balón ni ocupación de espacios equilibrada.

Intercambio de posiciones
• Facilitan juego en progresión constante.
• Dos jugadores crean dos espacios que a la vez ocupan para que el poseedor lo aproveche con un buen pase.
• Realizar los movimientos (trayectorias de carrera/desmarques) de tal manera que los rivales no puedan percibir la carrera de mi compañero.
• Utilizar el magnetismo que el balón ejerce sobre los defensas rivales para sorprender por donde no me esperan. ¨Atraigo con el balón y sorprendo con los desmarques¨.
Alternancia de juego al pie al compañero que me viene, con jugar al espacio al que se va. 
Movimientos que generen pasillos de asalto para los desatascadores (laterales).
• Una vez que con los jugadores más adelantados, nos cueste llegar con claridad en ataque, buscaremos:
            1. Jugando el balón por dentro a base de buenos apoyos.
            2. Generamos superioridad metiendo un extremo hacia dentro en busca de un pase más.
            3. Para terminar desatascando por fuera con la suma de la incorporación de el lateral y una buena apertura al espacio.
            4. La culminación es importante que este repleta de velocidad/rapidez de elección y ejecución.
Todos pueden atacar mientras el equipo no se resienta en su organización.
• Jugadores que mueven el balón, apoyan, atraen rivales…una vez que son sobrepasados por compañeros que pasan a ser atacantes directos al recibir el balón, son los encargados de dar equilibrio/organización táctica al equipo para tener siempre bajo control las transiciones ataque/defensa.
• Todos han de jugar el partido, nadie lo ve solamente.
Presión inmediata ante pérdida de balón en ataque. 
• Ante perdida caer encima del balón de forma inmediata y decidida.
• Todos dan un paso hacia adelante.
• Muy encima y con el instinto de la anticipación en la zona fuerte del juego. 
• Muy atentos, bien perfilados, mirada lejana para detectar posibilidad e intención en el juego del rival, anticipación preparada…en la zona débil del juego.

Generar confianza en todos los jugadores.
• Quitarles miedos dándoles referencias de actuación y mecanismos de auxilio.
• Hacerles ver todo lo que como individualidad que son, deben darle al equipo.
• Hacerles ver lo que el juego del equipo va a deparar en su crecimiento individual.
• Generar semillas que hagan creer a los jugadores tanto en sus posibilidades individuales como en el resultado de la suma de todos.
Incentivarlos a que intenten con fe cosas que les hagan crecer y que a la vez ayuden a su equipo.
• Sembrar toda semilla que pueda generar ambición en la forma de ser de cada jugador.
Entrenar y fomentar los duelos en el entreno, manejo del uno contra uno en ataque y en defensa.
• Se entrena para experimentar…se compite aplicando aquello que ya dominamos pues es con lo que podremos vencer.

Javier Vidales

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