miércoles, 10 de julio de 2013

Nacimiento del MÉTODO DIRECCIONAL. CONOCIMIENTO DEL JUEGO.

Desde mis comienzos como entrenador en fútbol base de equipos como PEÑA HNOS. CASTRO, C.D. LA BRAÑA, S.D. LLANO 2000, C.D. ARENAL y equipos inferiores del REAL SPORTING DE GIJON (alevines, infantiles, juveniles) siempre tuve y mantuve unas ideas futbolísticas muy acentuadas, que fueron la base de lo que a posteriori de esta etapa se construyó en mi, como entrenador profesional. Es desde este momento, entrenando dos años consecutivos al SPORTING ¨B¨, una pequeña etapa como segundo entrenador del REAL SPORTING DE GIJON, un año a la GIMNÁSTICA SEGOVIANA y dos al U.P. de LANGREO cuando la experimentación de mis ideas a nivel profesional me llevan a unas conclusiones que serian altamente beneficiosas para lo que vino después.
Después de este camino andado por el fútbol formativo primero y profesional después, llega el momento más importante en mi formación como entrenador, este se produce al aparecer en mi profesión un TÉCNICO CON MAYÚSCULAS en mi camino, XULIO DIAZ.
XULIO DIAZ, de aquella entrenador del C.D.LUGO además de PROFESOR en el colegio de entrenadores de GALICIA como responsable del apartado TÁCTICO, se empeña en incorporarme a un proyecto novedoso en cuanto a formación en último proceso en un club de la historia del C.D.LUGO. La decisión de acompañarle en ese proyecto fue la más afortunada que nunca tome. De ese año junto a él, nace en mi un afianzamiento muy importante en mis ideas, pero lo más importante, me enriquece de una manera muy acentuada en cuestiones de construcción táctica.
A partir de ese año, aparece otra persona, RUBEN URIA, decisiva para el despegue de un camino más fructífero en lo profesional, al apostar por mi para llevar su proyecto deportivo como entrenador en el U.D.PAJARA PLAYAS DE JANDIA, proyecto en el que comienzo a aplicar mi propio método, construido de las experiencias vividas hasta el momento.
Esta temporada conseguimos dar una identidad táctica al equipo tan arraigada en cada uno de los jugadores y en el equipo a la vez, que se logra jugar el play off de ascenso a SEGUNDA DIVISIÓN ¨A´.
A continuación, llegan las experiencias inolvidables de U.D. VECINDARIO y U.D. LAS PALMAS, en las que el reconocimiento a un trabajo metódico queda marcado en la forma de jugar de estos equipos.
Después de esta explicación de como va naciendo en la cabeza de un entrenador, un método propio, os dejo la primera exposición pública que realicé de el MÉTODO DIRECCIONAL en BURGOS hace ya algunos años.
Espero sea de vuestro agrado y que como siempre, sirva para fortalecer vuestras convicciones.


Método Direccional

No hay comentarios:

Publicar un comentario