miércoles, 17 de julio de 2013

Reflexiones de Entrenador, para vosotros, entrenadores. Capítulo 2


Ayer ya pasó, hoy es lo que cuenta, mañana ya llegará.
Pelear contra el conformismo.
Irradiar hambre de mejora, ambición de ser mejor.
Centrar la atención en lo que se esta haciendo.
Mañana solo me puede descentrar, no me preocupa. Formas de pensar que nos llevan a actuar desde la humildad del que no se emborracha con la victoria conseguida ayer, no se vuelve loco con el mañana por que sabe que un buen trabajo hecho hoy me facilitara lo que tenga que hacer mañana.
El Fútbol, un problema de Espacio y Tiempo. Esencia principal de una tarea, el espacio en el que se desarrolla, el tiempo en el que se desarrolla, el numero de jugadores con la que se desarrolla, las reglas de la tarea…todo en base a que la lógica nos lleve a conseguir un objetivo definido.
Método Direccional es más que una metodología en si, es una guía para construir un modelo de juego, pasando por todos los componentes que intervienen en el juego real.
Método Direccional es el camino para dar forma a una manera de entender el juego.
Método Direccional es un proceso de construcción desde lo mas sencillo en el juego, desde la unidad, yendo a las parejas, conjuntando las familias, pasando por líneas y grupos y como fin de un todo, terminar en el equipo en si.
 Reflexiones de entrenador.
  • Trabajo especifico no es trabajar la resistencia con maratones, la velocidad con mil series de no se cuantos metros en una pista de atletismo, la fuerza siempre en el gimnasio…trabajar especifico es escenificar todas estas capacidades dentro de las secuencias del juego, que compondrán de forma natural lo que el juego demandara de cada actuación de los jugadores. Trabajar especifico es plasmar toda tarea dentro del terreno en el que se va a jugar el 11x11 y donde el objetivo es hacerse con el balón, arrebatándoselo a los rivales para hacer gol en unas porterías que son las que son y durante un tiempo determinado.
  • Por tanto, un espacio determinado dentro del terreno de juego, un numero de jugadores, el balón, las porterías, el tiempo de tarea. Son las madres de un buen entrenamiento al que solo queda darle una orientación para cumplir un objetivo determinado. Estas herramientas son la esencia continua y diaria de todo buen entrenador. Pero siempre y cuando las orientemos hacia un modelo de juego, nuestro modelo en este caso.
  • Separar lo técnico, de lo táctico, de lo mental, de lo físico, a partir de los 15 años, solo tiene cabida para reforzar en capacidades deficitarias. El jugador, a esta edad, para cumplir nuestros objetivos, debe trabajar ya todo como un todo, por ello es muy importante, VITAL, el entreno Analítico hasta esos 15 años, sobremanera en los 4 años iniciales de benjamines y alevines. De 15 a 18 años más menos, tenemos que preparar al jugador para que sea capaz de responder con eficacia y naturalidad a lo que supone tener que controlar un balón con rival o rivales que le vienen encima, en una situación límite por la zona en la que interviene, o el momento del partido…y sabiendo que esa acción es una más en un partido, que no tiene otro objetivo final que ganar.

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